lunes, 7 de febrero de 2011

EL FUTURO DE LAS CAJAS DE AHORROS

Como todos sabemos, el futuro en sí es incierto, pero en este caso ni los más agoreros ni los más optimistas se atreverían a hacer un pronóstico de las cajas de ahorros. Lo único que hasta ahora conocemos es que la estructura que mantienen actualmente desaperecerá porque casi todas ellas se transformarán en bancos.

Yo, como cliente de caja no diré si será mejor o peor, no tengo argumentos para ello, lo que si que me  atrevo a decir es que será diferente el papel que las cajas hasta ahora han desempañado en la sociedad y la economía.

No podemos olvidar, que la sociedad debe mucho a las cajas( aunque haya voces que discrepan), voy a dar mis razones de peso.
Las cajas han evitado la exclusión financiera, es decir, los ciudadanos han podido beneficiarse :
     a)  De inversiones con asesoramiento gratuito.
     b) De los servicios bancarios como domiciliación bancaria, recibos, nominas, transferencias, etc...
     c)De préstamos concedidos a las familias.
     d)  De la colaboración que ha venido realizando con el tejido productivo español.
     e)Del apoyo dado a las pequeñas empresas.
     f) De la financiación y apoyo a proyetos estatales que han sido de suma importancia para el país, como infraestructuras, parques temáticos, etc...

Por supuesto que no todas ellas han hecho bien las cosas, debido a la crisis financiera, a la del ladrillo y sobre todo a tener que cumplir la normativa que Bruselas nos impone, llámese Basilea III, la mayoría de nuestras cajas no cumple el " Core Capital" y ello les obliga a financiarse ( a hacerse bancos) si quieren seguir existiendo como entidades.

A las cajas se les ha impuetso un Core Cpital del 10%, esto significa que de cada 100 euros dados en préstamos personales ,éstas tienen que tener en recursos propios por lo menos 10 euros. La mayoría de ellas no lo cumplen. ¿ Qué hacer ?

1- Algunas pasarán a ser bancos. Estas fijarán su capital en X acciones e intercambiarán X acciones por Y acciones del banco. El banco habrá absorbido a la caja.
2- Otras  seguirán como cajas.
3- Habrá cajas que desaparecerán totalmente porque su deuda es tan alta que el banco no le cambiará acciones y serán compradas por dicho banco o alguna empresa nacional o internacional.
4- Habrá otras que no querrá nadie y el Estado se hará cargo de ellas, las nacionalizará y con el tiempo las agrupará y terminará vendiéndolas.

Como conclusión, en la medida que la mayoría de capital del nuevo caja-banco esté en manos de nuevos accionistas o la mayor parte de las acciones queden en manos de la antigua caja, el caja-banco mantendrá su obra social y fundación y parte de los beneficios seguirán revirtiéndose a la sociedad. Si los accionistas particulares son mayoritarios la obra social desaparecerá y con ello el fin inicial con el que habían nacido las cajas, entidades con fines sociales.
No creo que los precios financieros suban, porque también habrá más bancos y más competencia, pero cambiará el sistema y la forma de operar. Hoy en día ya realizamos muchas operaciones por internet . Sí me atrevo a pronosticar que lo que no volveremos a hacer será ir a ventanilla y decir: " Deme 10.000".

No hay comentarios:

Publicar un comentario