jueves, 5 de mayo de 2011

Bin Laden ha muerto

Estados Unidos ha comunicado a todo el mundo que Osama Bin Laden ha muerto y que su cuerpo ha sido arrojado al mar según un ritual árabe.
Su captura ha sido llevada a cabo con el máximo secreto en Pakistán, incluso no se informó de ello a las autoridades pakistanies por temor a que no cooperasen.
Bin Laden vivía en una mansión en una ciudad de Pakistán, y una de las claves para cogerlo ha sido seguir a la gente que entraba y salía de su casa. A uno de ellos se le secuestró, y a partir de ahí se organizó toda la operació llamada Géronimo.
El presidente de Estados Unidos ha comunicado que no habrá fotografías de la captura y muerte de Bin Laden y que a partir de ahora el mundo puede estar más tranquilo pero sin bajar la guardia  porque sus seguidores siguen ahí y no esperamos que se rindan. 

jueves, 10 de marzo de 2011

8 de marzo día de la mujer trabajadora

Quiero recordar en este día a todas las mujeres y en especial a las mujeres musulmanas. Un recuerdo muy especial para ellas,  porque mientras sus maridos y padres sigan considerándolas inferiores a ellos y negándolas todos sus derechos, permaneceran en el anonimato y sometidas a una sociedad machista que las mantendrá así para siempre.
 Me gustaría que este día que todos los años recordamos ,no se convirtiera en un tópico,y que alguien ,no se si su religión o la  nuestra o los organismos internacionales o las ongs o que se yo, les restituyera la dignidad  y los derechos que les corresponde como personas .
Espero que el año que viene pueda escribir  otras palabras y brindar por algo bueno conseguido en favor de ellas.

lunes, 7 de marzo de 2011

ENCUENTRO CON LOS AUTORES: CARMEN POSADAS


                                                        "Cuando la realidad supera a la ficción"


Como a nuestra profe le gusta el periodismo de columna o de opinión, nos ha pedido un comentario sobre el encuentro que tuvimos con Carmen Posadas.
Voy a obedecerle como buena alumna, y  a ver que me sale.

El día amaneció gris y frío, y ya desayunando pensé que no me apetecía ir a San Miguel. Pero yo cuando quedo, quedo, y hasta allí me fui.

Ya en el autobús se me iba despertando el gusanillo que me pica cuando voy a las bibliotecas, librerías, o simplemente cuando hablamos de libros. Las primeras sensaciones comenzaban a ser buenas.

Cuando llegué y ví a la autora, lo primero que pensé es que los sueños a veces se cumplen, y éste era uno mío.

 Increíble pero cierto. Nunca imaginé que llegaría a conocer personalmente a esta mujer que había visto en la portada de sus libros, en algunas entrevistas televisivas, pero que la encasillaba en las revistas del corazón.

Allí estaba yo, a unos metros de ella, observándola y pensando que realmente era de carne y hueso, alta, delgada, sin maquillaje, vestida con vaqueros y camiseta, guapísima, estupenda... ¡Qué envidia chicas, con los años que tiene, cómo se cuida!

Sentadas como estábamos en los bancos de una iglesia de piedra, donde primeramente se sentía un señor frío, ella poco a poco fue templando el ambiente con su simpatía, su sonrisa un tanto seductora, su talento... y yo diría que hasta me pareció una gran comunicadora, en fin... en unos minutos me olvidé del factor temperatura.

Me gustó que nos contara cómo escribe sus libros, en qué se inspira, a quién copia, qué toma de aquí ó de allí, y como le echa luego imaginación. También destacar su modo de trabajarse el final de los libros, es una cuestión que me fascinó, pues cuando te estás leyendo un libro y adivinas el final, aunque no sea lo principal, le restas todo el interés a la lectura.

Es una gozada que un escritor te cuente esto porque cuando lees sus libros disfrutas el doble. Primero con la lectura del propio libro, y después intentando averiguar que habrá pensado el autor cuando se le ocurrió aquello.

Me convenció su discurso, su manera de hacer literatura y su finalidad. Ella dice que escribe para entretener, y lo hace a través de personajes que son un reflejo de la sociedad con sus virtudes y miserias. Creo que Carmen Posadas es una buena observadora y psicóloga.

Así que amigas, compañeras de fatiga no perdamos esta oportunidad que nos brinda Eva de acercarnos a los escritores y a un mundo que nunca imaginé que se hiciera realidad.

jueves, 10 de febrero de 2011

Anita Delgado

La mujer que hizo de la necesidad ,virtud.

Siento decir que no comparto el entusiasmo que los periodistas y medios ponen en la vida de Anita.
Creo que fue una loca o una irresponsable al tomar la decisión de casarse con un marajá.
¿Quièn no había oido hablar de los cuentos de las mil y una noche,de los arenes y de la India?
No me creo que sus padres que se interesaban por la cultura no tuvieron noción de ello y no se lo contaran.
Detrás de todo esto sólo podía haber intereses económicos. La boda de su hija les iba a solucionar la vida y quizá no se plantearan que su hija no lo fuera a pasar mal, por lo tanto tambien a Anita.
Respecto a Anita ¿como podía ella pensar o creerse que podía ser princesa? que ego ¿no?
Admito que con esos años se lo creyera, y que fueran los padres los que le convencieran de ello.
La disculpo porque cuando llega a la India se da cuenta de que aquello no es como se lo había imaginado, y adopta una decisión inteligente gracias a ese instinto de madre que tenia.También es de admirar a que se dedicó, y como decidió vivir,pero está bien claro que en cuanto puede vuelve a España y yo creo que ella no se sentía orgullosa de su vida pasada,  por ello no la contó  cuando volvió .Quiso seguir manteniedo el nivel de vida  de mujer adinerada y no le quedó más remedio que seguir guardando silencio hasta el final.

 

lunes, 7 de febrero de 2011

EL FUTURO DE LAS CAJAS DE AHORROS

Como todos sabemos, el futuro en sí es incierto, pero en este caso ni los más agoreros ni los más optimistas se atreverían a hacer un pronóstico de las cajas de ahorros. Lo único que hasta ahora conocemos es que la estructura que mantienen actualmente desaperecerá porque casi todas ellas se transformarán en bancos.

Yo, como cliente de caja no diré si será mejor o peor, no tengo argumentos para ello, lo que si que me  atrevo a decir es que será diferente el papel que las cajas hasta ahora han desempañado en la sociedad y la economía.

No podemos olvidar, que la sociedad debe mucho a las cajas( aunque haya voces que discrepan), voy a dar mis razones de peso.
Las cajas han evitado la exclusión financiera, es decir, los ciudadanos han podido beneficiarse :
     a)  De inversiones con asesoramiento gratuito.
     b) De los servicios bancarios como domiciliación bancaria, recibos, nominas, transferencias, etc...
     c)De préstamos concedidos a las familias.
     d)  De la colaboración que ha venido realizando con el tejido productivo español.
     e)Del apoyo dado a las pequeñas empresas.
     f) De la financiación y apoyo a proyetos estatales que han sido de suma importancia para el país, como infraestructuras, parques temáticos, etc...

Por supuesto que no todas ellas han hecho bien las cosas, debido a la crisis financiera, a la del ladrillo y sobre todo a tener que cumplir la normativa que Bruselas nos impone, llámese Basilea III, la mayoría de nuestras cajas no cumple el " Core Capital" y ello les obliga a financiarse ( a hacerse bancos) si quieren seguir existiendo como entidades.

A las cajas se les ha impuetso un Core Cpital del 10%, esto significa que de cada 100 euros dados en préstamos personales ,éstas tienen que tener en recursos propios por lo menos 10 euros. La mayoría de ellas no lo cumplen. ¿ Qué hacer ?

1- Algunas pasarán a ser bancos. Estas fijarán su capital en X acciones e intercambiarán X acciones por Y acciones del banco. El banco habrá absorbido a la caja.
2- Otras  seguirán como cajas.
3- Habrá cajas que desaparecerán totalmente porque su deuda es tan alta que el banco no le cambiará acciones y serán compradas por dicho banco o alguna empresa nacional o internacional.
4- Habrá otras que no querrá nadie y el Estado se hará cargo de ellas, las nacionalizará y con el tiempo las agrupará y terminará vendiéndolas.

Como conclusión, en la medida que la mayoría de capital del nuevo caja-banco esté en manos de nuevos accionistas o la mayor parte de las acciones queden en manos de la antigua caja, el caja-banco mantendrá su obra social y fundación y parte de los beneficios seguirán revirtiéndose a la sociedad. Si los accionistas particulares son mayoritarios la obra social desaparecerá y con ello el fin inicial con el que habían nacido las cajas, entidades con fines sociales.
No creo que los precios financieros suban, porque también habrá más bancos y más competencia, pero cambiará el sistema y la forma de operar. Hoy en día ya realizamos muchas operaciones por internet . Sí me atrevo a pronosticar que lo que no volveremos a hacer será ir a ventanilla y decir: " Deme 10.000".

martes, 18 de enero de 2011

Golpe de estado en TUNEZ

Después de 23 años en el poder y en medio de una inédita movilización popular contra el de

sempleo, la carestía y la corrupción, Zine al-Abidine Ben Ali dejó la presidencia de Túnez
Es la primera vez que un mandatario árabe se ve obligado a renunciar como resultado de protestas populares.
La ola de protestas se inició en diciembre.
Tras el anuncio de Ghannouchi,(primer ministro) representantes de los principales partidos políticos de la oposición pidieron un gobierno provisional de tres meses, tal como fija la Constitución.
El cambio de poderes tiene lugar en medio de una revuelta popular contra la corrupción y la carestía de la vida.
Magdi Abdelhadi, de la BBC, dice que “se trata de protestas sin precedentes que al parecer tendrán una amplia repercusión y podrían cambiar todo el orden poscolonial en el norte de África”.
Manifestantes en Túnez
La ola de protestas se inició en diciembre.

Tras el estado de emergencia

Zine al-Abidine Ben Ali fue el segundo presidente del país desde la independencia de Francia en 1956.
Menos de 24 horas después de que prometiera la introducción de reformas democráticas, el ahora ex mandatario decidió este viernes declarar el estado de emergencia y el toque de queda.
Así, en el país quedaron prohibidas las manifestaciones.
La televisión estatal dio a conocer que igualmente quedaron prohibidas las reuniones públicas y que las fuerzas de seguridad podían disparar contra toda persona que no obedeciera sus órdenes.
Primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannouchi
Zine al-Abidine Ben Ali, previamente, había resuelto disolver su gobierno y convocar a elecciones parlamentarias anticipadas en seis meses, ante la intensidad de las protestas que exigían su dimisión en la capital del país.

En diciembre Túnez comenzó a vivir una ola de violencia en medio de manifestaciones contra el desempleo y la corrupción.
Según el gobierno, el balance de víctimas fatales era de al menos 23 personas, pero organizaciones no gubernamentales hablan de de más del doble.

Ni la destitución del ministro del Interior, ni el anuncio de liberación de todos los detenidos en las protestas consiguieron ayer debilitar el ánimo con el que los tunecinos salieron a la calle a manifestarse contra el desempleo, la falta de oportunidades y la corrupción del Gobierno de Ben Ali. Las revueltas se acentuaron en la capital del país magrebí, donde solo el toque de queda nocturno llevó la calma.
Los jóvenes no sólo están siendo protagonistas, sino también fuentes de información en ausencia de medios de comunicación independientes. Redes sociales como Facebook y Twitter, y portales de vídeo como Youtube, se han convertido en vehículos para dar a conocer al mundo lo que sucede.
El primer ministro, Mohamed Ghanuchi, informó de la creación de una comisión que investigará los casos de corrupción en el estamento del poder. Muchas fuentes, así como las revelaciones de Wikileaks, apuntan a la esposa del presidente, Leila Ben Ali, como la cabeza de la corrupción en palacio, aunque otros miembros de la familia presidencial también estarían implicados